- DISTANCIA: 34 kms.
- TIEMPO: 2 h. y 30 m.
- RECORRIDO: globo y cordel
- DIFICULTAD: media
Se trata de una ruta de bellos paisajes, que transcurre por el corazón del Pinar de Sacedón (auténtico pulmón de la comarca) y baja hasta el camino de la Zarzuela, que recorre la orilla norte del curso medio del río Guadarrama.
La calificación de dificultad media se debe a un par de descensos bastante técnicos y a alguna subida de cierta dificultad. Con globo y cordel nos referimos a un camino que nos lleva hasta un recorrido circular y por el que regresamos una vez cerrado el círculo.
Salimos de Brunete bajando hasta el túnel de la autovía que está detrás del hospital Los Madroños y después de atravesarlo, giramos a la izquierda.
Este es el camino del canal, que nos lleva hasta la carretera de Brunete a Sevilla la Nueva. Pronto se bifurca y cogemos el de la izquierda.
Nos vamos a ir encontrando constantemente con las "setas" rojas y los registros del canal.
Hasta que llegamos a la carretera.
La cruzamos y seguimos por el camino del canal.
Muy pronto aparecen los primeros pinos.
Algunas leves subidas y bajadas hasta que llegamos a un cruce.
A la izquierda el camino de la fuente romana y a la derecha el que va a la urbanización de Los Manantiales. Pero nosotros seguiremos de frente.
Hasta que llegamos a un nuevo cruce. Giramos a la izquierda y entramos en el pinar. Aquí acaba el cordel y empieza el globo.
Un delicioso paseo entre pinos y naturaleza viva. En el primer cruce seguimos de frente...
... y en lo sucesivo nos tenemos que inclinar siempre a la derecha, siguiendo las indicaciones de la vía pecuaria.
Aquí tenéis un pequeño video de este trayecto:
Antes de empezar a bajar tenemos una buena panorámica de Boadilla del Monte a nuestra izquierda.
Dos nuevos videos de la bajada hasta el río Guadarrama:
Si habéis visto los videos, al terminar la bajada giramos a la derecha. Ya estamos en el camino de la Zarzuela. Atravesamos un arroyuelo y el río Guadarrama va a estar todo el rato a nuestra izquierda.
El camino hace algún zig zag, tenemos que salvar una barrera y pasar por un pequeño tramo de travesía.
Más tarde, el camino se ensancha y se allana y poco después aparece asfaltado, dejando a ambos lados un montón de fincas algo destartaladas. En este recorrido, veremos que hay muchos caminos que suben a nuestra derecha. Nosotros volvemos por el camino de Villaviciosa y la referencia es una finca que se llama La Pradera, que tiene una bicicleta vieja colgada en la puerta.
Por aquí subiremos para iniciar el camino de vuelta a Brunete, pero antes vamos a avanzar un poco más hasta el puente de hierro y luego volveremos a este punto. En este tramo nos vamos a encontrar con El Pinarillo, finca en la que está el Centro Asturiano.
Avanzamos un poco más y estamos pendientes de girar a la izquierda para ver el puente de hierro. Este puente fue construido como paso para el ferrocarril que llegaría hasta el pantano de Picadas, pero sólo se utilizó el día de su inauguración.
Si no nos paramos en el puente y seguimos hacia adelante, muy pronto nos encontramos a la derecha con un barecillo que hace unas tortillas flipantes. Y si llegamos hasta el final, el camino de la Zarzuela tiene una salida directa a la A5.
Aquí estuvimos en el 2007 con un grupo de amigos que han dejado la bici por el levantamiento de botellín en barra.
Como dijimos antes, volvemos sobre nuestros pasos, hasta la finca La Pradera, para coger a la izquierda el camino de Villaviciosa, que sube en dirección a Navalcarnero.
Nos espera una subida de unos 500 m. por el camino de Villaviciosa, en dirección a Navalcarnero. En la primera bifurcación, dejamos el camino de Villaviciosa y cogemos a la derecha el de la Barranca. Muy poco después dejamos otro a nuestra derecha y seguimos de frente.
Estamos en los caminos de las cruces de piedra de Navalcarnero. Siempre con el silo como referencia ligeramente a nuestra izquierda. Cuando nos lo encontramos casi de frente y vemos la linea de las torres del tendido eléctrico, antes de llegar a la 1ª cruz, la cruz de la Fuente Gorodias, cogemos el camino que sale a la derecha.
Bajamos a ver la cruz y volvemos a este camino.
Es la vereda Malpagá, que nos lleva a la 2ª cruz.
La cruz del Visillo. Aquí cogemos la vereda del Visillo y llegamos a un camino más ancho.
En este camino giramos a la derecha, dejando a nuestra izquierda la 3ª cruz, la cruz de Sacedón.
Por el camino de Sevilla la Nueva, volvemos en dirección Brunete a la parte occidental del pinar.
Enseguida el camino se divide en tres y cogemos el de la izquierda, a pesar del prohibido el paso.
Aquí comienza una travesía de subidas y bajadas, hasta la vereda de los Manantiales, que nos deja en el camino para cerrar el círculo.
Os la mostramos en un par de videos.
Si habéis visto este último video, al final de la vereda salimos al camino del canal y por él subimos hasta que cerramos el círculo. A partir de ahí, volvemos a Brunete por el cordel.
Esperamos que os sea útil y os haya gustado.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario