- TIEMPO : 1h 45m
- DISTANCIA : 24 kms.
- RECORRIDO : circular
- DIFICULTAD : baja
Salimos de Brunete desde el depósito por el camino asfaltado de los bomberos y en el primer cruce, giramos a la derecha para coger la vía pecuaria, el camino más recto para llegar a Quijorna.
Enseguida, nos encontramos a la derecha la lápida que recuerda el lugar donde un rayo mató a Víctor Molero.
Poco después, el camino se bifurca y volvemos a coger el de la derecha. Bajamos la cuesta de las viñas y después otra que nos deja muy cerca del cementerio de Quijorna. Nos podemos guiar por una gran antena de teléfono.
Entramos en Quijorna por el campo de golf y el cementerio. Atravesamos el pueblo y después de cruzar el puente del Olivar, giramos a la derecha. Pasamos por la puerta del colegio y enseguida y de frente, nos encontramos con la cañada del Duque.
Esta vía pecuaria nos ofrece un bonito paisaje y un recorrido bastante llano, en dirección norte hacia Valdemorillo y Villanueva de la Cañada.
Transcurridos unos 2 kms., el camino aparece empedrado. Si prestamos atención, podemos ver a nuestra izquierda, el mojón centenario de la señalización de las cañadas reales.
Tras una corta cuesta arriba, el camino se bifurca. Siguiendo de frente, iríamos a los hornos y a las cuevas, ruta que presentaremos otro día, porque hoy giramos a la derecha en dirección a Villanueva de la Cañada.
El camino que aquí empieza es llano y bonito, ideal para rutear durante unos 3 kms. Solamente nos encontramos una pequeña dificultad llegando al pueblo, a la altura de la residencia de ancianos: una cuesta pronunciada de unos 100 m, al final de la cual giramos de nuevo a la derecha, bajando en paralelo a la carretera.
Cuando terminamos de bajar, nos encontramos un cruce y cogemos el camino de frente entre los árboles, que nos lleva hasta un picadero de caballos y finalmente hasta la carretera que une Villanueva con Quijorna.
Cruzamos la carretera por la rotonda y nos vamos hacia el polígono industrial. Bajando las calles del polígono, llegamos a un camino que nos lleva de vuelta a Brunete.
Subimos un pequeño tramo y giramos a la izquierda. En seguida veremos otro picadero que dejamos a nuestra izquierda para seguir de frente.
Una enorme higuera es una buena referencia para ponernos en la buena dirección. Aquí el camino hace zig zag, baja, atraviesa un pequeño arroyo y sube.
Al final de la subida, giramos a la derecha hacia un gran árbol solitario y cogemos un camino ancho. Es el camino de las Caudalosas, que va desde la carretera de Brunete a Villanueva, hasta Quijorna, uniéndose al que cogimos en la ida para llegar allí. Tomamos este camino para coger el primero a la izquierda.
Este nuevo camino es de suave bajada y termina en otro más ancho, el camino de la Albitana, el cual tendremos que subir sin desviarnos ya más, para llegar a Brunete.
¡ Hasta la próxima !
Muy bien explicada la ruta, pero cuando llegas a Quijorna, ¿no hay otro camino que no sea pasar por delante del COLEGIO?
ResponderEliminarAntonio
Efectivamente, al llegar a Quijorna, pasamos la piscina municipal y bajamos por detrás del polideportivo hasta la rotonda de la carretera. Cruzamos la rotonda y bajamos a un camino por el que también se llega a la cañada del Duque sin pasar por el colegio.
ResponderEliminarLuiso
Esta es la que hacemos los profes del Batalla corriendo pero sólo llegamos hasta la finca El Retamar y nos volvemos. Ahora me quedo con las ganas de hacerla en Bici hasta Quijorna.
ResponderEliminarA la próxima.
Muy bueno el Blog.