EL CANAL DE CASTILLA


El pasado fin de semana nos plantamos con las bicis en la provincia de Palencia para hacer en dos etapas el ramal norte de El Canal de Castilla. Contamos con la inestimable colaboración y la inmejorable compañía de nuestras respectivas chicas, que condujeron los coches de apoyo.


            

El viernes nos alojamos en Prádanos de Ojeda, a unos 4 kms. de Alar del Rey, punto de partida de la ruta. A las 9:15 estábamos bajando hacia Alar, un café con un delicioso pepito frito y a rodar.

1ª ETAPA: Alar del Rey - Frómista (65 kms. / 4 horas)




Dos senderos prácticamente llanos durante casi todo el recorrido, uno a cada lado del canal y 49 esclusas para ir salvando el desnivel.




También formaban parte del paisaje las casas abandonadas de los escluseros, los puentes, muchas rapaces, muchos mosquitos y alguna que otra aldea que se cruzaba en el camino.


          


                                                       


Unas cinco horas después, con los culos maltrechos, llegamos a Frómista, donde nos esperaban Mar y Miry con unos botellines fresquitos. 


Nos alojamos donde "la Mila", en el hostal Camino de Santiago.


En Frómista comimos lechazo y cochinillo y por la tarde visitamos la iglesia gótico-renacentista de San Pedro y la iglesia de San Martín de Tours, auténtica joya del románico palentino.








El tío Rolan se trajo su dron y no desperdició la ocasión para que sobrevolara la zona.




          
  




Y estas fueron las espectaculares imágenes de la cámara aérea (http://www.efectodron.com/)





Con saludo incluido al aterrizar


2º ETAPA: Frómista - Paredes de Nava (48 kms.)

Aunque el ramal norte de la ruta acaba en la localidad de Dueñas, en plena Tierra de Campos, nosotros decidimos desviarnos y acabar en Paredes de Nava, el pueblo del padre de Rolan y de otros ilustres como Jorge Manrique y los Berruguete.


Una bonita escalera de esclusas al salir de Frómista.




El camino sigue llano y apacible, aunque con mucha piedra suelta en algunos tramos.



  


 

En la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga, nos encontramos unos espectaculares saltos de agua y un monumento que conmemora la presencia del rey Carlos IV y la reina María Luisa en el lugar.




Muchos más kilómetros de recorrido tranquilo antes de llegar a Paredes de Nava...


...donde de nuevo nos esperaban Mar y Miry con cerveza fresca.

               


Visita a la iglesia de Sta. Eulalia, con exposición de Alonso Berruguete incluida, unas raciones, café y vuelta para Brunete. Un fin de semana completísimo de ciclo-turismo gastronómico-cultural. Lo hemos pasado francamente bien.

¡Saludos a todos los birrabikers y hasta la próxima!


Comentarios