- DISTANCIA : 26 kms.
- TIEMPO : 2 horas
- RECORRIDO : circular
- DIFICULTAD : baja
Esta ruta es en realidad una variante de la Ruta 1. Sólo cambiamos la forma de llegar hasta Quijorna, aunque una vez allí, ofreceremos varias alternativas.
Salimos de Brunete, en esta ocasión, bajando por la cuesta de las cruces en la calle Eras.
Seguimos bajando el camino, girando hacia la derecha al llegar a las tapias de la finca que nos encontramos de frente.
Enseguida y todavía bajando, observamos cómo el camino se bifurca para coger el de la izquierda.
Empezamos aquí una ligera subida que acabará en un cruce, donde de nuevo giramos a la izquierda.
Estamos ya en el camino del Vértice. Es un camino que va en paralelo a la N-501 en dirección a la carretera que sale de la nacional para Quijorna. Lo llamamos así porque pasa muy cerca de un vértice geodésico. Aunque para llegar a él, tendríamos que desviarnos por el camino de la izquierda y nosotros vamos a seguir de frente.
Aquí podemos ver el vértice, a lo lejos por el camino que se desvía, en la imagen de la izquierda y en primer plano, en la imagen de la derecha.
Un vértice geodésico es una señal del Instituto Geográfico Nacional, que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.
En España suelen estar formados por un cilindro de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
Como decíamos, nuestra ruta no se desvía hacia el vértice, sino que sigue de frente. Llaneamos durante aproximadamente un kilómetro, siempre de frente, dejamos un camino que sale a la derecha y llegamos a un cruce en un ligero alto.
En este cruce giramos a la derecha y dejando la finca El Retamar a nuestra izquierda, nos preparamos para una buena bajada.
La bajada acaba en una bonita arboleda en la que hacemos zig zag izquierda derecha, antes de cruzar un pequeño arroyuelo.
Nada más atravesar el arroyo nos encontramos un cruce. Girando a la derecha, volveríamos a Brunete. Siguiendo de frente, subiríamos un camino hasta Quijorna. Pero preferimos girar a la izquierda y coger un camino que nos lleva hasta la carretera y de esta forma, alargar un poco la ruta.
Este camino nos lleva directamente hasta la carretera. Muy pronto veremos, pegada ya a la carretera, una finca de alquiler de grandes grúas.
Por aquí cruzamos con cuidado la carretera y seguimos por el camino que nos encontramos de frente. Avanzamos unos metros y cogemos el primero a la derecha.
Este camino, primero bajando y más tarde subiendo, nos lleva sin pérdida hasta Quijorna.
Y entramos en el pueblo por el parque de San Isidro, popularmente conocido como el Quijote.
Una vez aquí, podemos bajar por la plaza de la iglesia y llegar hasta el puente del Olivar y continuar por la cañada del Duque, tal y como explicamos en la Ruta 1. Otra posibilidad, sería subir al cementerio y volver a Brunete por el camino por el que llegamos a Quijorna también en la Ruta 1, aunque en este caso la ruta se acorta.
Finalmente, comentaros una última opción; la de volvernos a Brunete por el camino de las Caudalosas y visitar el Primillar. Pero esto lo vamos a dejar para otro día en que lo presentaremos como una nueva ruta.
¡Hasta pronto!
Hola.
ResponderEliminarLuis no has marcado la famosa curva del hayhayhay....... y estrene el casco.
Muy buen trabajo.
Un abrazo.
Gracias amigo Chiky. Pues tienes razón. Se ve en la 6ª y 7ª foto de esta ruta. El camino hace una "Y" y tú la hiciste "i latina", con el punto y todo.
ResponderEliminarQué blog más guapo.
ResponderEliminarDentro de poco os veo haciendo "Brunetenses por el mundo" con la correspondiente subvención del Ajuntamiento. Jajajaja